Créanme, no se necesita estar en el Consulado italiano, en Caracas (Venezuela)… simplemente basta con estar en Italia, para ser tratado como «italianos de segunda» (es así como llaman a los hijos de italianos que nacen fuera de Italia, pero viven en ella… o italianos emigrantes que regresan a su tierra) y tocar con mano, más que la discriminación, el racismo hacia nosotros ; incluso el existente entre los propios italianos de «regiones diferentes» o la arrogancia que distingue a muchos italianos (nacidos en Italia) en su ser «Nacionalistas y patriotas» con quien no obstante, tiene sangre italiana!… Italia es bellísima, pero desafortunadamente, ¡muchos italianos lo son un poco menos!
SOMOS ITALIANOS, ¿TODOS?
Lamentablemente concuerdo con la conclusión de que en su mayoría el nacido en Italia y que aun vive en Italia tiene sentimientos encontrados contra quienes somos igualmente Italianos, pero nacimos en otros lugares del mundo. Sin embargo creo que la palabra que mejor se ajusta a esta problemática es la Xenofobia, termino que junto con el de racismo, no son para nada alagadores a la hora de definir los valores propios de un país.
En un mundo como el actual, en donde las fronteras se ha derribado por completo. En donde ni-siquiera el idioma define tus fronteras ya que existen muchisimas variaciones de acentos, dialectos, modismos, etc., para cada lengua y ninguna de ellas te define. Quien realmente te define eres tu, los sentimientos y costumbres arraigadas. Un inmigrante que tiene 50 anos en un país distinto al que nació, no tendría acaso los mismos derechos y deberes que un nativo? Incluso existen nativos u oriundos de su país que se interesan muchísimo menos en su país que ese inmigrante con 50 anos. Asi que el termino Italianos de segunda, es un termino empleado por alguien quien simplemente no sabe de la vida, del mundo y menos aun de su tierra.