Me pareció justo que mis primeras publicaciones, como Guerrero de Athena, hablen sobre el tema de Venezuela. Lamentablemente, mis reflexiones no son muy halagadoras. En los últimos días he estado viendo algunos videos en YouTube, leyendo artículos viejos, etc. y lamentablemente debemos decir que la situación actual de Venezuela es una muerte anunciada. Si analizamos nuestra conducta durante los llamados 40 años de Democracia, y ahora estos 20 años del llamado Socialismo del Siglo XXI, hay solo un factor común: “La pérdida acelerada de los Valores Morales”. Si bien es cierto, lamentablemente, que podemos verificar que este es un fenómeno que esta sucediendo en toda la humanidad, también es cierto que existen países donde este proceso viene simplemente en caída libre, y Venezuela está en el primer lugar.
Viendo algunos videos de Renny Ottolina, Arturo Uslar Pietri e incluso Radio Rochela, podemos ver que los problemas han sido los mismos desde hace muchos años.
( Videos Reny Ottolina 1),(Reny Ottolina 2),( Reny Ottolina 3)
(Video A.U.Pietri 1),(Video A.U.Pietri 2),(Video A.U.Pietri 3),(Video A.U.Pietri 4)
(Video Radio Rochela 1),(Video Radio Rochela 2)
En Venezuela se ha cambiado la forma de ver y analizar hasta el más sencillo de los aspectos. Por ejemplo: Si nos topamos con una persona que roba una tienda y somete al cajero para quitarle el dinero ” a punta de pistola”, pero no logra llevarse todo el dinero, la mayoría dirá: «Es que era medio honrado, nos dejó algo..!» o incluso, si el mismo ladrón golpea fisicamente, sin matar a su víctima, diriamos: «El tipo no es tan malo… lo dejo vivo”
Estos tipos de pensamientos nos hacen inconscientemente tolerantes con los delitos, (cosa que no pasa en muchos otros países) y han cambiado nuestra forma de ver la vida. En tal sentido, distorsionamos nuestra conducta para salirnos del sentido común y ciudadano y hacer simplemente lo que nuestra mente considera correcto.
Es así, como poco a poco, hemos llegado a ser permisivos y complices, incluso participamos de actos, que aparentemente son mentiritas blancas, pero con todo ello, hemos acabado con un país…. hemos llegado a no saber distinguir lo correcto de lo incorrecto.
Sobornar a un fiscal para evitar una multa se ha vuelto tan normal y cotidiano, que el no hacerlo… y simplemente aceptar la multa, te convierte en una persona tonta (como decimos los venezolanos. en un pajuo!). Llegar a un cargo público y pedir la respectiva “comisión” para adjudicar o no determinada obra; pasar por delante de las personas en una cola, sin respetar el real orden de llegada de las personas; usar el dinero otorgado por el banco para hacer algo diferente de lo que dijiste para obtenerlo, etc., etc., etc.
Todas estas cosas y más, nos han convertido en lo que somos hoy…. y por ser lo que somos, hemos permitido que sucediera lo que estamos viviendo!
En su momento Chávez, y después Maduro, han solo abonado la mala semilla …y ahora se están cosechando los resultados!
Antonio Proscia
P.D: Porque si bien es cierto que esta Revolución Socialista ha empeorado y por mucho, el nivel de vida del venezolano, debemos reconocer que, el problema social, la baja calidad de conciencia ciudadana y quizás hasta humana, ya existía..!
Vivimos momentos tan permisivos y con tan doble moral, que era cuestión de tiempo que la sociedad sucumbiera a una degradación social. Si bien es cierto que la viveza criolla forma parte de la idiosincrasia venezolana, también lo era la valiosa carga educativa y de respeto que se nos enseñaba en casa. Nuestra sociedad compuesta de una alta carga matriarcal, desde sus comienzos, nos guíaba hacia un comportamiento de respeto e incluso miedo hacia nuestro actos deshonestos y de falta de educación. Nuestros padres y abuelos se empeñaron en enseñar toda clase de educación buena costumbres así como también el amor al trabajo y superación. Durante mucho tiempo, la meritocracia era el común denominador en las empresas públicas y privadas dónde se premiaban el esfuerzo de cada trabajador. Pero con los tiempos los cambios se han sucedido de una manera desorbitada, por culpa de los nuevos movimientos políticos ancioso de poder y liderazgo en detrimento de una sociedad degradada y sin moral.
Angelus, gracias…mejor no se podía decir!